Resúmen de consideraciones para la implementación de Software, o un producto basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para completar el plan de implantación se deben considerar todos los aspectos relevantes, tomando en cuenta que se han corregido los fallos en la gestión del proyecto y se desea resultados que permitan asegurar la confianza del cliente, se deben considrear al menos las siguientes actividades:
a. Análisis de riesgos
b. Plan de contingencia, en base a los riesgos determinar respuestas a situaciones como ausencia por enfermedad de una persona del equipo, atrasos en la entrega de hardware, demoras por parte de terceros. Esto depende del entorno del proyecto y los involucrados
c. Definición conjuntamente con el cliente de alternativas de implantación, considerando las siguientes opciones:
i. Plan piloto
ii. Escalado o incremental
iii. Simultáneo
d. Identificar
actividades preliminares
i. Configuraciónes que necesita el cliente
ii. Carga de datos
iii. Creación de usuarios
e. Identificar
actividades a ejecutar
i. Supervisar el producto en el período de
despliegue
ii. Soporte en la transición hacia el uso del nuevo producto
iii. Soporte al producto en caso de producirse fallos
iv. Elaborar un plan de gestión de la continuidad
del servicio
f. Determinar tiempos y personal necesario para
el despliegue tanto del lado del cliente
como del proveedor
i. Definir roles y responsabilidades por parte
del proveedor
ii. Definir roles y responsabilidades por parte
del cliente
iii. Establecer con el cliente las fechas de inicio
y fin de la formación
iv. Establecer con el cliente las fechas de inicio
y fin del despliegue
vi. Definir los criterios de aceptación del producto
Previsiones para el mantenimiento del producto.
Cierre práctico de proyectos
Preparación
1. Hacer una lista de verificación de cierre de proyecto.
2. Revisión de la planificación y su ejecución tanto financiera como en entregables
parciales.
3. Gestión de la comunicación orientada al cierre del proyecto.
Un enfoque contínuo en evitar problemas al final del proyecto
1. Seguimiento diario de las tareas.
2. Corrección diaria de la planificación en caso de desviaciones.
3. Planificación de revisiones
4. Revisión de contratos de proveedores.
5. Controlar el inicio y cierre de sub contratos.
Aterrizar acciones concretas de cierre
1. Entrega del producto y la documentación.
2. Solicitud de la aceptación del proyecto.
3. Inicio de las revisiones formales con el cliente.
Acciones finales
4. Cierre financiero y administrativo del proyecto.
5. Documentación de conclusiones y experiencias aprendidas.
Previsiones para el mantenimiento del producto.
Con los resultados de la implementación documentados, mas la experiencia de uso del
producto se puede elaborar en base a los servicios que entrega dicho producto, un plan
de mantenimiento completo que permita al cliente un adecuado soporte en la explotación
del mismo, esto puede ser: incrementar funcionalidades en el corto y mediano plazo,
respaldos peródicos de los almacenes de datos, expansión por ejemplo del software o
producto a nuevas sucursales, soporte a usuarios en el uso adecuado del producto mediante
el centro de atención a usuarios (CAU), detección e implementación de aspectos en los
que se puede mejorar.
Preparación
1. Hacer una lista de verificación de cierre de proyecto.
2. Revisión de la planificación y su ejecución tanto financiera como en entregables
parciales.
3. Gestión de la comunicación orientada al cierre del proyecto.
Un enfoque contínuo en evitar problemas al final del proyecto
1. Seguimiento diario de las tareas.
2. Corrección diaria de la planificación en caso de desviaciones.
3. Planificación de revisiones
4. Revisión de contratos de proveedores.
5. Controlar el inicio y cierre de sub contratos.
Aterrizar acciones concretas de cierre
1. Entrega del producto y la documentación.
2. Solicitud de la aceptación del proyecto.
3. Inicio de las revisiones formales con el cliente.
Acciones finales
4. Cierre financiero y administrativo del proyecto.
5. Documentación de conclusiones y experiencias aprendidas.
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