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Quito, Ecuador
Ingeniero en Informática / Magíster en Gestión Tecnológica / Máster en Gestión de las TIC

sábado, 26 de enero de 2013

Gestión de proyectos TIC - Parte V

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Resúmen de consideraciones para la implementación de Software, o un producto basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones


Para completar el plan de implantación se deben considerar todos los aspectos relevantes, tomando en cuenta que se han corregido los fallos en la gestión del proyecto y se desea resultados que permitan asegurar la confianza del cliente, se deben considrear al menos las siguientes actividades:

a.   Análisis de riesgos

b.   Plan de contingencia, en base a los riesgos determinar respuestas a situaciones como ausencia por enfermedad de una persona del equipo, atrasos en la entrega de hardware, demoras por parte de terceros.  Esto depende del entorno del proyecto y los involucrados 

c. Definición conjuntamente con el cliente de alternativas de implantación, considerando las siguientes opciones:

              i.  Plan piloto
             ii.  Escalado o incremental
            iii.  Simultáneo

d.  Identificar actividades preliminares
              i.  Configuraciónes que necesita el cliente
             ii.  Carga de datos
            iii.  Creación de usuarios

e.  Identificar actividades a ejecutar
             i.  Supervisar el producto en el período de despliegue
            ii.  Soporte en la transición hacia el uso del nuevo producto 
           iii.  Soporte al producto en caso de producirse fallos
           iv.  Elaborar un plan de gestión de la continuidad del servicio

f.   Determinar tiempos y personal necesario para el despliegue tanto del lado del cliente
como del proveedor

             i.  Definir roles y responsabilidades por parte del proveedor
            ii.  Definir roles y responsabilidades por parte del cliente
           iii.  Establecer con el cliente las fechas de inicio y fin de la formación
           iv.  Establecer con el cliente las fechas de inicio y fin del despliegue
           vi.  Definir los criterios de aceptación del producto



Previsiones para el mantenimiento del producto.  




Con los resultados de la implementación documentados, mas la experiencia de uso del 
producto  se puede elaborar en base a los servicios que entrega dicho producto, un plan 
de mantenimiento completo que permita al cliente un adecuado soporte en la explotación 
del mismo, esto puede ser: incrementar funcionalidades en el corto y mediano plazo, 
respaldos peródicos de los almacenes de datos, expansión por ejemplo del software o 
producto a nuevas sucursales, soporte a usuarios en el uso adecuado del producto mediante 
el centro de atención a usuarios (CAU), detección e implementación de aspectos en los 
que se puede mejorar.

Cierre práctico de proyectos




Preparación
1. Hacer una lista de verificación de cierre de proyecto.
2. Revisión de la planificación y su ejecución tanto financiera como en entregables
parciales.
3. Gestión de la comunicación orientada al cierre del proyecto.

Un enfoque contínuo en evitar problemas al final del proyecto
1. Seguimiento diario de las tareas.
2. Corrección diaria de la planificación en caso de desviaciones.
3. Planificación de revisiones
4. Revisión de contratos de proveedores.
5. Controlar el inicio y cierre de sub contratos.

Aterrizar acciones concretas de cierre
1. Entrega del producto y la documentación.
2. Solicitud de la aceptación del proyecto.
3. Inicio de las revisiones formales con el cliente.

Acciones finales
4. Cierre financiero y administrativo del proyecto.
5. Documentación de conclusiones y experiencias aprendidas.



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