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Quito, Ecuador
Ingeniero en Informática / Magíster en Gestión Tecnológica / Máster en Gestión de las TIC

jueves, 22 de noviembre de 2012

Gestión de proyectos TIC - Parte I

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En la actualidad, vivimos el resultado de la evolución acelerada de ciclos tecnológicos, y la sociedad se va adaptando con mayor rapidez a elementos abstractos que forman parte del día a día, las aplicaciones o el software, las tecnologías inherentes a las comunicaciones no han surgido de forma espontánea.  Responden a necesidades que en primer lugar fueron de origen militar o empresarial, y en los últimos setenta años, el resultado de esos desarrollos se ha visto reflejado en el software del diario vivir. 

Cuando alguien compra algo por Internet, paga sus facturas mediante una página web, usa un sistema de contabilidad informatizado, viaja en tren de alta velocidad, se desplaza en avión, hace una reserva de hotel, hay un grupo humano detrás de cada elemento que interviene en construir esos diferentes tipos de servicios.  A ese grupo de personas, las relaciones, buenas prácticas y procesos que permiten obtener un producto TIC se enfoca este tema. 

Lo primero que se debe comprender es que la obtención de un producto TIC, no ha logrado el nivel de madurez que tienen otras disciplinas como la Ingeniería Civil, la Química, la Arquitectura, por mencionar unas pocas, debido principalmente a la percepción de los clientes de productos informáticos que consiste en pensar que un aplicativo puede crearse y cambiarse rápidamente justo antes de ser entregado.  Esto es casi equivalente a aprobar los planos de un puente y cambiar los requisitos y dimensiones justo antes de la entrega, y pocas veces hemos escuchado por ejemplo que un "software se venda solo en planos", para hacer la construcción después.  

Sin embargo con el paso de los años los usuarios se han vuelto cada vez mas críticos y comprenden la problemática conocida como "Gestión del Cambio" que es el dolor de cabeza de muchos directores de proyectos TIC.

Ha de comprenderse que un proyecto TIC, se sujeta al igual que proyectos de cualquier naturaleza a lineamientos conocidos como mejores prácticas, entonces partimos de la definición de proyecto, del conjunto de buenas prácticas PMBOK en su cuarta edición elaborado por el PMI (Project Managment Institute, http://www.pmi.org/ )  se tiene que:
  


"Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración. En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional creará un resultado que se espera que perdure durante siglos. Por otra parte, los proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos."



Se debe, tener siempre presente que todo proyecto va a generar "algo", eso que se obtiene del esfuerzo temporal realizado puede ser un producto o un servicio, incluso la capacidad de brindar un servicio o un documento que da paso a otro proyecto.


Un proyecto se constituye de cinco etapas, Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, y finalmente el Cierre o finalización.  Suelen representarse en una secuencia lógica de la siguiente manera:


Así, en particular para el caso de generar productos TIC, la gestión de los proyectos completa suele representarse de la siguiente manera:


Estas dos formas de representar no son gráficos de cosas diferentes, es un mismo contexto metodológico, el segundo es el primero llevado a la particularidad de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la siguiente publicación, se analizará cada componente y se tratará al final de las publicaciones de esta serie, la gestión del talento humano detrás de los proyectos TIC.

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