Datos personales

Mi foto
Quito, Ecuador
Ingeniero en Informática / Magíster en Gestión Tecnológica / Máster en Gestión de las TIC

martes, 14 de abril de 2015

Infraestructuras Críticas y la Sociedad del Bienestar

La sociedad del bienestar está basada en el acceso a determinados bienes y servicios esenciales para los ciudadanos que son útiles para la vida personal y profesional. Servicios como el suministro de energía y agua, son servicios públicos cuya gestión repercute en el bienestar directo de la población que accede a ellos. 

Con el acceso a Internet y la conectividad de las infraestructuras críticas a la red de redes,  en la última década ha surgido una nueva oleada de amenazas nacionales e  internacionales que ha ido concretando ataques complejos con serias consecuencias a lo largo del mundo, incluyendo zonas latinoamericanas. 

Velando por el bienestar de los ciudadanos, y como respuesta a la necesidad de ampliar el concepto de seguridad nacional, las instituciones Europeas, Norte Americanas y de otros países como Japón y Australia han afrontado este reto mediante regulaciones específicas con el propósito de proteger los servicios esenciales para los Estados.

Los beneficios económicos, que repercuten a las empresas y a la sociedad mediante la normalización de los operadores críticos a estándares de ciberseguridad, son obvios con el fortalecimiento de los servicios prestados y la capacidad de resiliencia ante desastres, fallos humanos, ataques terroristas o de amenaza externas.   

Ahora bien, los beneficios sociales y al medioambiente son incluso más importantes al permitir mantener el grado de bienestar social al evitar posibles cortes de comunicaciones, electricidad, agua, transporte.  De igual modo, los beneficios y protección al medioambiente se producen al limitar los posibles ataques a las infraestructuras críticas. Estos ataques pueden producir una multitud de desastres al medio ambiente como por ejemplo: vertidos de aguas no controlado, roturas de oleoductos y gaseoductos, roturas en redes de abastecimiento agua potable  y aguas de saneamiento.

Para concluir, si definimos una Infraestructura Crítica (IC) como instalaciones y sistemas sobre los que recaen servicios esenciales cuyo funcionamiento no permite soluciones alternativas, se concluye, que la creación de estándares que se dirijan a la protección de la ciberseguridad de los operadores críticos, repercute directamente y de modo notable sobre el medio ambiente y la sociedad.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, juegan un nuevo rol en la gestión de las IC, si reflexionamos en cómo los sistemas de control automatizado, datacenter, accesibilidad remota, redes de datos, entre otras tecnologías, ejercen un soporte transversal sobre los servicios esenciales para la vida moderna visualizamos la importancia que tiene la ciberseguridad, a modo de ejemplo se plantea un diagrama en los tres contextos mas visibles (podríamos incluir el transporte, el sector financiero, el sector de la salud).


Por:

Javier Cáceres Berlanga.
Marcelo Guato Burgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario