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Quito, Ecuador
Ingeniero en Informática / Magíster en Gestión Tecnológica / Máster en Gestión de las TIC

martes, 31 de julio de 2012

Marketing en las empresas de Tecnologías de la Información

El punto de partida de este artículo es la definición formal de Marketing, a partir del cual se enfocarán los aspectos más relevantes, que se infieren, de las organizaciones TIC presentes o que realizan sus operaciones comerciales en América Latina.

La American Marketing  Association Board (AMA),  mediante memorando de diciembre 17 de 2007, actualiza la definición de Marketing, se puede ver en el diccionario oficial en la letra "M" donde consta oficialmente en la siguiente dirección:

El planteamiento intenta incluir aquellos aspectos que eran motivo de discusión en la definición anterior, quedando ahora de esta manera:

“Marketing es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofrecimientos que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en  general”. 


No se puede pasar por alto, a personajes enormemente influyentes en el marketing como Kotler, que conjuntamente con Keller, K. en su libro Dirección del Marketing, 12ª edición, de 2010, plantea:

“Marketing, proceso de planificación y ejecución del concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones” .

La reflexión acerca de si el marketing es un factor decisivo, en las empresas de base tecnológica, cuyo giro de negocio son el software y los sistemas de información, ayuda a identificar al marketing como elemento a tomar en cuenta para tener mayores probabilidades de éxito en los negocios tecnológicos.

¿Que tan importante es el marketing para las empresas en general? Philip Kotler y Kevin Lane Keller (2010), en su obra “Dirección de Marketing 12ª edición” expresan:

“Hoy en día, el marketing es omnipresente.  Tanto formal, como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que podrían englobarse dentro del marketing.  El marketing se está convirtiendo en un ingrediente cada vez más indispensable para el éxito empresarial.  Además el marketing influye significativamente en nuestra vida diaria: está arraigado en todo lo que hacemos, desde la ropa que vestimos, hasta los anuncios televisivos que vemos, pasando por las páginas web por las que navegamos”.  

Una empresa TIC, como cualquier otro negocio, busca el éxito en sus actividades, para ello  primero se debe contar con una estrategia corporativa, y luego como elemento fundamental en la dirección de marketing, están los planes de marketing que a su vez generan estrategias de marketing.   Todos estos planes tienen que ser empleados como guías para las demás actividades de la empresa u organización. Los planes estratégicos nunca deben considerarse como simples declaraciones de buenas intenciones, deben reforzarse con controles de cumplimiento disciplinado, deben ser documentos vivos, deben pasar del  papel a la acción planeada, con responsabilidades asignadas sobre las personas y adaptarse a los cambios del entorno.


Si una empresa de tecnología, nace de componentes, socios, amigos, propietarios netamente técnicos, debe procurarse para sí misma, además, las habilidades de gestión, esto le permitirá competir, comprender su entorno y las tendencias; un gran problema de la formación en disciplinas de ingeniería es la colisión con la visión de disciplinas especializadas en la gestión, barrera que puede ser superada cuando se empieza a tener una visión mas amplia que considere al negocio sobre la solución tecnológica, así se puede comprender como funciona la economía, cómo actúa el marketing, cómo las empresas exitosas han tomado los conceptos y los han puesto en la práctica al mismo tiempo que han  sabido destacar una cultura organizacional que les hace diferentes.   

Es muy raro encontrar de forma pública los planes de marketing de las empresas consideradas referentes, en cuanto a Tecnologías de la Información, sin embargo en sus sitios web y publicaciones oficiales, se ven reflejados los resultados de sus estrategias.  

¿De quién se habla exactamente cuando se dice "las empresas de Tecnologías de la Información en América Latina"?  Son las principales empresas del sector del software que han tenido gran presencia en el continente durante la última década.

Fuente: Revista de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe (2010). 



La tabla anterior, muestra las principales empresas del sector del software y tecnologías de la información, con presencia en América Latina, es una visión panorámica de lo que está ocurriendo, y del perfil de empresas de servicios tecnológicos que han podido entender la complejidad cultural y la forma de hacer negocios en mercados emergentes, particularmente el latinoamericano.

A continuación se identifica a empresas TIC de Estados Unidos, Europa, India y América del Sur, con influencia en toda América Latina.  Se inicia con una breve reseña del origen de cada organización y al mismo tiempo se identifican aquellas cuestiones relativas a su cultura, su estrategia de marketing, y otros factores para el logro del éxito. 


Microsoft, compañía multinacional dedicada a la tecnología informática, cuya historia comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque  , Nuevo México, Estados Unidos de Norte América, cuyos productos mas famosos son los sistemas operativos, herramientas de desarrollo de software, software para entretenimiento y ofimática.  En su reciente programa BizSpark  para apoyar mediante la concesión de licencias de software a empresas en proceso de lanzamiento del sector tecnológico, propone un esquema de plan de negocios el cual incluye un plan de marketing  , documento descargado un número de 1.619.583 veces, evidenciando la importancia que tiene para las empresas TIC la estrategia comercial.  En el capítulo cinco, Marketing Plan, del mencionado documento se cita:

“No matter how good your product and your service, the venture cannot succeed without effective marketing. And this begins with careful, systematic research. It is very dangerous to assume that you already know about your intended market. You need to do market research to make sure you’re on track. Use the business planning process as your opportunity to uncover data and to question your marketing efforts. Your time will be well spent”.

“In your marketing plan, be as specific as possible; give statistics, numbers, and sources. The marketing plan will be the basis, later on, of the all-important sales projection”.

Traducción:

“No importa cuán bueno sea su producto y su servicio, la empresa no puede tener éxito sin una comercialización eficaz. Y esto comienza con una investigación cuidadosa y sistemática. Es muy peligroso suponer que usted ya sabe acerca de su mercado objetivo. Es necesario hacer estudios de mercado para asegurarse de que está en el buen camino. Utilice el proceso de planificación empresarial como una oportunidad para descubrir los datos e interrogar a sus esfuerzos de marketing. Su tiempo será bien gastado”.

“En su plan de marketing, sea tan específico como sea posible, dar estadísticas, números, y las fuentes. El plan de marketing será la base, más tarde permitirá identificar las proyecciones de ventas importantes”.


Google Inc., es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.  Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos de Norte América.   En la actualidad, la empresa cuenta con más de 20.000 empleados en todo el mundo y con un equipo directivo compuesto por algunos de los profesionales de la tecnología más experimentados del sector.  Esta empresa evidencia una clara estrategia, plasmada en su visión corporativa:

“Desde el primer momento, hemos trabajado para desarrollar tecnologías capaces de mejorar las formas existentes de hacer negocios. Ofrecemos distintos servicios y herramientas para anunciantes de todo tipo incluidos editores (tanto grandes como pequeños), que incluyen desde anuncios de texto sencillos hasta publicidad display o para móviles”.

“Además de ser el eje central de nuestra empresa, estos programas también han contribuido al crecimiento de la actividad empresarial y al aumento del éxito de empresarios y editores de todo el mundo. El éxito de Google se basa en que las herramientas que hemos creado les resultan útiles a usuarios, a anunciantes y a otros partners. Además, la esencia de nuestra empresa es proporcionar información útil y relevante a los millones de usuarios de todo el mundo que confían en que la búsqueda de Google les permita encontrar las respuestas que buscan” .

Para Google Inc. es importante el marketing y promueve un concurso internacional denominado Google Online Marketing Challenge , con la finalidad de aportar a estudiantes o licenciados universitarios en especialidades como publicidad, comercio electrónico, sistemas de información de administración, marketing y tecnologías de nuevos medios. Lo que busca la empresa es el logro de experiencias reales prácticas sobre el mercado publicitario online. 


Telefónica S.A., Es una empresa operadora de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, ADSL, FTTH, etc.) multinacional con sede central en Madrid, España, y al mes de julio de 2010 es la quinta compañía de telecomunicaciones en tamaño e importancia en el mundo.  Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África, Latinoamérica y, desde 2010, en Asia .  Como hecho destacado Telefónica lanza en América Latina "Virtual Hosting 2.0", como solución en la nube para Corporaciones y Administraciones Públicas .

Telefónica apoya el desarrollo de empresas emprendedoras en conjunto con Microsoft , y ha implementado una organización, WYRA, que tiene como objetivo vincular a emprendedores, con inversionistas y desarrollar nuevos productos, con la clara intención de potenciar el talento y generar nuevos productos para llegar a más segmentos de mercado .  

Telefónica, tiene un claro camino trazado, una estrategia dinámica y experiencia consolidada en más de ocho décadas de trabajo, su objetivo es el siguiente  :

“Mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las sociedades y comunidades en las que opera, invirtiendo en infraestructuras de telecomunicaciones, generando empleo y desarrollando servicios que mejoran la productividad y la competitividad. Pretende que el éxito empresarial camine paralelo al progreso social”.

“Para alcanzar el objetivo citado, Telefónica España se encuentra inmersa en un profundo programa de transformación interno, que recibe el nombre de Plan UNO y se enmarca en el programa global bravo! del Grupo Telefónica. Su prioridad es simplificar todos los procesos de la organización y poner al cliente en el centro de todas las operaciones. Se trata de reinventar la compañía a partir de cuatro ejes: liderazgo y crecimiento, calidad, compromiso y transformación.”


SAP AG, (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos) es una empresa de informática alemana con sede en Walldorf. Comercializa un conjunto de aplicaciones de software empresarial, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables, es decir, con capacidad de adaptarse a nuevos requisitos conforme cambian o aumentan las necesidades del negocio del cliente, con más de 1.000 procesos de negocio, que la empresa argumenta se encuentran entre las mejores prácticas empresariales.  SAP está considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo (tras Microsoft y Oracle) y el mayor de la Unión Europea. Cuenta con 12 millones de usuarios, 100.700 instalaciones y más de 1.500 socios. A finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas en más de 50 países y sus ingresos anuales fueron de 8.513 millones de euros .

Para SAP es tan importante el marketing como también influir en los mercados donde actúa, impulsando innovaciones tecnológicas con el objetivo de mantenerse como líder en sus líneas de negocio, esto se refleja claramente en su portal de noticias:

"SAP está redefiniendo el mercado de bases de datos al combinar la innovación y la experiencia de SAP y Sybase", ha manifestado Hasso Plattner, presidente del Comité de Supervisión de SAP. "En el centro de esa estrategia está la innovadora y probada base de datos en memoria SAP HANA, que ayuda a los clientes a acceder y procesar información a velocidades sin precedentes hasta ahora, que llegan a ser hasta 100.000 veces más rápidas que antes y que les permite imaginar nuevos modos de gestionar sus negocios. Los clientes ahora pueden hacer funcionar de forma más eficiente los sistemas que ya tenían, al tiempo que adoptan nuevas tecnologías" .


International Business Machines (IBM), es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.  La empresa fue fundada en 1911 como la Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: la Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company.  CTR adoptó el nombre International Business Machines en 1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en América del Sur. 

IBM, reflexiona acerca del marketing con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el Marketing de hoy en día y que tienen el potencial de transformar esta función? ¿Cómo están los ejecutivos de Marketing y Comunicaciones respondiendo a la creciente influencia de las redes sociales, la gran cantidad de datos y las nuevas necesidades de unos clientes cada vez más exigentes? ¿Cómo están gestionando la transformación digital que está impactando en la forma en la que la gente se comunica e interactúa? Para averiguarlo, IBM ha pedido opinión a ejecutivos de Marketing y Comunicaciones de todo el mundo mediante más de 1.700 entrevistas personales realizadas en empresas de distintos tamaños, de diferentes industrias y países .


Apple Inc., es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software.  Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.  La empresa opera más de 317 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. 

La empresa no revela de forma explicita su estrategia en los sitios web oficiales, se centra exclusivamente en atender a los clientes.  El ex empleado de Apple, Steve Chazin , presenta en internet un documento de libre distribución donde realiza su análisis acerca de las estrategias de marketing de Apple .

Chazin afirma que Apple no tiene un lugar especial donde guarda sus secretos de comercialización y realiza deducciones cuidadosas, presentando resultados empíricos, basados en su carrera como ejecutivo de marketing de casi una década en Apple .  Afirma que Apple ha aprovechado el poder del Marketing más que cualquier otra compañía en la historia y plantea una serie de ideas para ayudar a empresas a mejorar su negocio y su reputación al mismo tiempo, todas ellas basadas en cinco principios que relaciona con los fundamentos de Marketing mostrados por Apple durante su historia:

1.No vender productos en si mismo, la gente compra lo que otras personas tienen, no enfocarse en lo que el producto hace sino en lo que la gente hace con el producto, hacer que con la compra las personas se sientan parte de un grupo especial.

2.Nunca ser el primero en comercializar, centrarse en aquello que se haga mejor y que le importe a la gente.

3.Empoderar a los compradores tempranos, ellos ayudarán a la empresa, mostrarán el producto siempre que este sea pragmático y fácil de usar.

4.Fabricar un mensaje memorable, el éxito del marketing se logra cuando los prospectos hacen llegar el mensaje a otros, el ascenso comienza cuando millones de personas pueden demostrar el valor de lo que se está proponiendo.

5.Dar un paso mas, hay que sorprender y deleitar a los clientes, enfocarse en las sensaciones e iniciar con el empaque.


SONDA, es una empresa multinacional chilena, fue la representación de Digital Equipment Corp., exitoso fabricante norteamericano y tercero en el mundo en dicha época (1978), tuvo su primer contrato de servicios de outsourcing integral (Asociación Nacional de Ahorro y Préstamos).  Desde sus orígenes, SONDA ha buscado ser un agente de transferencia de tecnologías hacia las empresas e instituciones en América Latina.  Cita textualmente en su sitio oficial :

“Hemos estado comprometidos con el desarrollo de la región, agregando valor a su quehacer. De esta manera, SONDA ha sido protagonista del crecimiento y progreso de nuestros países, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia y competitividad de sus empresas y organizaciones, mediante un eficiente uso de las TI.”

SONDA se declara conocedora del mercado Latino Americano, está presente en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay,  asegura tener una estructura de costos apropiada a la realidad del continente.  Se ha respaldado en la realización de sus operaciones con ejecutivos locales en cada país, lo que dice le permite una cercanía con la realidad particular de cada nación donde se ha instalado.  

Esta compañía percibe la complejidad del trabajo en el ámbito del software y lo declara en su compromiso de calidad, menciona que las necesidades de los clientes son cambiantes y por ello la organización ha implementado la flexibilidad necesaria para reaccionar oportunamente ante necesidades no previstas, asegura que muchas veces va más allá de los contratos, buscando soluciones adecuadas para cada situación y adaptar el marco contractual al  nuevo escenario.   Sonda incorpora soluciones CRM a su negocio y las comercializa, ha definido una propuesta de su estrategia de calidad:

“Cada vez más empresas, tanto del rubro tecnológico como no-tecnológico han iniciado una migración de sus modelos de operación y administración de infraestructura y desarrollo de TIC, que se traduce en un proceso de mejora desde sus actuales metodologías hacia modelos que recogen las “best practices” de la industria de TI, lo cual genera a corto plazo un importante beneficio en la calidad de servicio, propiciando el aseguramiento de los servicios críticos del negocio, clientes satisfechos, reducción de costos operacionales y una mejora en la percepción del valor de TI dentro de la organización”. 


Globant, es una empresa argentina dedicada al outsourcing en tecnologías de la información. El lema de Globant es crear productos innovadores de software que sean atractivos para la audiencia global. Fue fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti. Desde que fue fundada, Globant abrió muchas oficinas. Hoy se encuentra en La Plata y Tandil, Córdoba, Rosario (Argentina), Resistencia (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Londres (Inglaterra), Boston y Palo Alto (EE.UU). 

Globant hace énfasis en sus productos de software innovadores para audiencias globales, se centra en sus capacidades específicas denominándolas “Lo que mejor hacemos”.  Potencia una visión integral del desarrollo de software, en su documento de publicidad en idioma español, dice textualmente: 

“los mejores ingenieros trabajan junto a nuestros estudios de diseño y laboratorios de innovación para lograr que el usuario goce de una excelente experiencia con el producto, brindando creatividad, usabilidad, escalabilidad y disponibilidad”. 


TOTVS, es una empresa multinacional de software con sede en Brasil, posee las marcas: Microsiga, Datasul sistemas, RM, y Midbyte Logocenter, es considerado el más grande de la industria con sede en países emergentes.  Joinville es la mayor unidad de desarrollo de software Totvs y América Latina. En la actualidad cuenta con más de 220 canales de distribución y está presente en 23 países, incluyendo Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal , Angola y Mozambique, y Brasil. 

TOTVS tiene claro a quien se dirige y su estrategia de mercado, las cifras que presenta en su sitio web han sido consideradas por líderes de opinión  y son las siguientes:

“TOTVS es una empresa de software, innovación, relación y soporte a la gestión, líder absoluta en Brasil, con el 48,6% de participación de mercado, y también en América Latina, con el 34,5%. Es la mayor empresa de softwares aplicativos con sede en países emergentes y la 6ª mayor del mundo en el sector.” 

Destaca una mención que hace en su sitio web a un premio relacionado a lo siguiente: “Buenas Ideas de Marketing - CENAM y ADVB, LAS MEJORES IDEAS DEL  TOP DE MARKETING/ 2010. El objetivo principal de este evento es promover la competencia de los profesionales de marketing del área y de las empresas, cuyas estrategias fueron preponderantes para el éxito mercadológico en los últimos 12 meses, en las respectivas categorías” .


TATA, El Grupo Tata es un conglomerado industrial indio fundado por Jamsetji Tata en 1868. En India, Tata es uno de los grupos económicos más respetados y antiguo. Su presencia se extiende a Asia, Europa, América y África.  El Grupo Tata está compuesto por 98 empresas que operan en siete sectores: comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo, químicos.  El grupo factura unos 62,5 mil millones de dólares al año, equivalentes al 5% del producto interior bruto de la India.  Entre sus empresas se encuentra TCS (Tata Consultancy Services), la mayor empresa de software y servicios de Asia. 

El CEO, de TSC, N. Chandrasekaran, en su informe de sostenibilidad del año 2011, hace énfasis en aquellos pasos que han llevado a la organización a un gran crecimiento, menciona aspectos referentes al cuidado del medio ambiente y menciona aspectos relacionados los mercados y el cliente:

“Mis frecuentes reuniones con nuestros equipos, clientes y socios me convencen de las oportunidades que tenemos ante nosotros son enormes en cada uno de nuestros mercados. Cada uno de nuestros segmentos de la industria, líneas de servicio y las unidades de mercado tienen un potencial tremendo. Para hacer realidad ese potencial, hemos construido una organización centrada en el cliente donde él es el foco de todas las mejoras e innovación para que nuestros esfuerzos se vean reflejados en la mejora de los resultados de hoy de mañana en el negocio del cliente. Esta alineación con los intereses del cliente nos ha ayudado a ofrecer excelentes resultados financieros de este año (Traducido del documento original)”. 

La recopilación de información, de esta diversidad de empresas del sector TIC, con orígenes en varios continentes y presencia en LATINOAMERICA, se ha dirigido a identificar aquellos aspectos que permitan reconocer la aplicación de un plan de marketing, lo que dicen sus ejecutivos, sus declaraciones de intenciones, su visión, objetivos, misión, sus abstracciones referentes a los mercados y clientes, revelan que el marketing es un componente importante de la gestión de estas empresas referentes.

Un plan de marketing es un documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo pretende la empresa alcanzar sus objetivos de marketing, este plan se solapa con el proceso de dirección del Marketing, el cual consta de tres fases y cinco etapas.  

Proceso de dirección del Marketing




Referencias:

Gartner , “All Software Markets”, Worldwide (2010)
Kotler, P. y Keller, K. Dirección del Marketing, 12ª edición, Parte 1 (2010).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/33748/RVE95Santiso.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft 
http://www.microsoft.com/bizspark/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Google 
http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/business.html 
http://www.google.com/onlinechallenge/ 
http://www.google.com/intl/es/onlinechallenge/summary.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%B3nica 
http://saladeprensa.telefonica.es/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/notasdeprensa/notadetalle.jsp&selectNumReg=114&pagina=1&id=1&origen=notapres&idm=es&pais=1&elem=17932
http://es.noticias.yahoo.com/telef%C3%B3nica-microsoft-al%C3%ADan-apoyar-emprendedores-tecnol%C3%B3gicos-111839605.html
http://www.wayra.org/es/faq
http://info.telefonica.es/es/about_telefonica/html/home/index.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/SAP_AG
http://www.sap.com/spain/news-reader/index.epx?articleID=18773
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM
http://www-05.ibm.com/services/es/c-suite/insights/
http://es.wikipedia.org/wiki/Apple 
http://www.crunchbase.com/person/steve-chazin
http://www.marketingapple.com/ 
http://www.marketingapple.com/Marketing_Apple_eBook.pdf 
http://www.sonda.com/acerca/historia 
http://www.sonda.com/porque/ 
http://www.sonda.com/porque/ 
http://www.sonda.com/estrategiacalidad/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Globant 
http://www.globant.com/globantweb/export/sites/default/studios/EMATERIAL_SI/PressKitSpanish.pdf 
http://pt.wikipedia.org/wiki/Totvs 
http://www.totvs.com/sobre-a-totvs/quem-somos 
http://www.totvs.com/sobre-a-totvs/premios 
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Tata 
http://www.tcs.com/SiteCollectionDocuments/About%20TCS/TCS_Corporate_Sustainability_Report_2010-11.pdf 

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